Bienvenida

Este Blog es una más de las muchas ventanas abiertas al público, encaminadas a compartir e intercambiar cultura. Un lugar donde a través de la difusión de documentos conservados en este archivo, podamos conocer aún mas nuestra historia más cercana.

¡BIENVENIDOS!



viernes, 30 de marzo de 2012

Semana Santa del 1779




     Entre las diversas funciones que un Ayuntamiento ha tenido a lo largo de su historia, una de las más importantes han sido las de mantener el orden, el decoro y la disciplina entre sus vecinos. Otra cosa es que siempre se haya conseguido.
    
     El presente documento, es un decreto firmado en acta de sesión de 27 de marzo de 1779, donde se aprueban una serie de medidas, durante la celebración de la Semana Santa, para evitar ciertos actos y prácticas irrespetuosas de algunos lugareños durante el pasado Domingo de Ramos, estableciendo las correspondientes penas a todos aquellos que vuelvan a repetir dichas acciones, entre ellas la de practicar juegos lúdicos, o disfrazarse de nazarenos sin la menor devoción.

     La religiosidad en España ha sido una constante a lo largo de los siglos, y en consecuencia la influencia que ha ejercido la Iglesia en las vidas cotidianas también. Para muestra, este documento donde se trata que la conmemoración de la muerte y pasión de Jesucristo sea llevada con el máximo rigor. No hay lugar para la  diversión más mundana o terrenal.

     Eran otros tiempos…
    


En Consuegra a 27 de marzo de 1779


“Decreto para que no se juegue al periquito, el jarro, ni se vistan de Nazarenos, durante la semana santa”.

“En la villa de Consuegra a veinte y siete de marzo de mil setecientos sesenta y nueve, los señores Justicias y Regimiento de ella, que abajo firmarán, estando juntos en la Sala Capitular de su Ayuntamiento, según costumbre para tratar y conferir las cosas y casos tocantes al serbicio de ambas Magestades, bien y utiliadad de esta Republica y sus vecinos, dijeron: Que teniendo presente las grabes ofensas, que a Dios Ntro. Señor, se hacen y cometen la tarde de el Domingo de Ramos por los hombres y mujeres, que ejecutan el Juego de Periquito, el Jarro, y los desórdenes por los Disciplinantes y Nazarenos en tiempo de Semana Santa, quando debieran estar los corazones contentos y dedicados a la contemplación de la muerte y pasión de Ntro Redentor Señor Jesuscristo, a efecto de evitar y remediar abusos tan perjudiciales, debían acordar y mandaron sus mercedes, se publique vando en los sitios acostumbrados de esta villa, para que ninguna persona de cualquier estado y calidad sea osada con pretensión alguna a ejecutarse la tarde y noche del día veinte y ocho del corriente mes en el dicho juego llamado del Periquito, el Jarro, ni otros nocibos en las calles, plazas, ni extramuros de este pueblo; lo que cumplan vajo pena de un ducado y quatro días de cárcel y que en próxima Semana Santa, ninguno salga de día, ni de noche por las calles, procesiones, iglesias, ni hermitas vestido de Disciplinante de Azote, empalado, ni de otro modo disfrazado con penitencia alguna pública, ni secreta. Y los Nazarenos que lleben las imágenes e insignias de la Pasión en las procesiones vaian con los rostros y caras descubiertas igualmente que los que se dediquen a velar al SSmo. Sacramento en las iglesias durante los días de Jueves y Viernes Santo; por la mucha irreberencia, desorden, y falta de deboción, que causa con tales espectáculos, lo que también cumplan vajo la misma pena, de un Ducado, y quatro días de prisión, y con apercibimiento, de que se procederá contra los inobedientes con todo rigor de derecho. Así lo acordaron, mandaron y firmaron sus mercedes, de que yo el Escribano  doy fee”.


(Firmas autoridades).

Sig. AMC 1/001. Libros de Acuerdos de 1776 – 1781 (Pag. 154).


Feliz Semana.

Jose Luís García-Moreno Galán
Archivero Municipal

* Nota anexa:

A todos aquellos visitantes interesados por el presente Blog, si sabéis o tenéis alguna idea en que consistían los mencionados juegos, haced el favor de compartirlo. Gracias.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 3-04-2012

Según la definición que recoge el Diccionario de la Lengua Castellana de la RAE (Tomo 2, año 1729), podemos conocer en que consistía dicho juego del periquillo:

Agradecemos a D. Elias Anaya Verbo  el interés que se ha tomado, ya que ha sido quién lo ha averiguado.

1 comentario:

  1. muy interesante lo del juego...buena exposición, una sugerencia para el archivero...que tal algo de ferias de ganado y ferias de trueques...saludos

    ResponderEliminar